El electo presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá hoy martes la jefatura del Estado, afirmó que hará “todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía” de su país, tras la grave crisis política y social desatada durante la última semana.

Luego de jurar como presidente del Legislativo, el parlamentario liberal, un ingeniero industrial de 76 años, señaló que el Congreso y el Ejecutivo peruano deben “demostrarle” a sus compatriotas “que pueden confiar” en ellos y que son “responsables”.

Relevos

“Soy un convencido de que sólo podremos salir adelante trabajando juntos, colaborando”, enfatizó antes de recordar que Perú está a pocos meses de celebrar el bicentenario de su independencia, el próximo 28 de julio.

“Que ese momento sí no sea una actuación de amargura, que sea un momento de alegría, de esperanza y de vislumbrar que nuestro país por fin pueda convertirse en una verdadera república, con igualdad de oportunidades para todos”, remarcó.

Sagasti fue elegido ayer como nuevo presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino en medio de masivas protestas ciudadanas que se desataron hace una semana en rechazo a la clase política y la decisión del Legislativo de destituir a Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

Discurso

El legislador, en un tono marcadamente pausado, conciliador y que buscó desde el inicio la empatía entre los diputados y ante toda la nación, aguardaba expectante las primeras palabras del que será su nuevo líder.

“No es un día de celebración, ya que han muerto dos jóvenes y decenas quedaron heridos por la represión policial de las protestas ciudadanas de los últimos días”, concluyó.