La Cruz Roja de Salamanca cerró sus puertas la tarde de este sábado y dejó de atender urgencias, luego de que un comando armado amenazó a varios paramédicos para bajar de una ambulancia a un lesionado que trasladaban a un hospital.
En un comunicado, la delegación Salamanca de la Cruz Roja señaló que el cierre de la institución local es por cuestiones de seguridad.
“Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio”, precisaron.
La benemérita institución precisó que no otorgará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias.
Este sábado pasadas las 4:00 de la tarde, paramédicos auxiliaron a un hombre herido a balazos en la colonia San Roque y cuando se dirigían a un hospital un grupo de hombres armados les cerró el paso, los amenazó y se llevó al paciente.
La Cruz Roja apeló a la comprensión de la ciudadanía.
Los voluntarios de Cruz Roja no son parte de ningún conflicto, acotó.
Horas más tarde, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, reveló a medios de comunicación que las fuerzas de seguridad aceptaron apoyar a los paramédicos «en aquellos casos en que por la zona o por ciertas características del reporte, se considere que pudiera existir algún riesgo».
Hernández Cruz se comprometió además a destinar los recursos que sean necesarios para reforzar la operatividad de Cruz Roja en la ciudad y que la atención sanitaria mejore, por lo que la Cruz Roja aceptó reactivar su servicio.
Voluntarios piden respeto a su vida
Por otra parte, paramédicos, voluntarios y directivos de la Cruz Roja en Chilapa pidieron a los grupos delictivos respeto para su labor y su vida.
En el inicio de la colecta de donativos para Cruz Roja, voluntarios explicaron que en el contexto de violencia que se vive en Chilapa, al momento de acudir a dar un servicio no sólo corre riesgo la persona lesionada sino los mismos paramédicos.
Los voluntarios pidieron respeto para su labor humanitaria y a su vida.
En los últimos mes, paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja han sido atacado por integrantes de las banda delictivas.