Saldo de la jornada electoral en los estados

Durante las elecciones del domingo 2 de junio se presentaron varias incidencias, entre ellas la quema de casillas, robo de boletas electorales, ataque entre rivales, por lo que en cada estado se han tomado diferentes medidas al respecto, aunque en algunos las votaciones se realizaron de manera pacífica.

En los estados donde se eligió gobernador, estos salieron a ratificar su triunfo:

Empieza una nueva etapa en la CDMX: Brugada

En su primer mensaje tras la jornada electoral, Clara Brugada, virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que dejará los interés políticos y partidistas para gobernar para todas y todos, y aseguró que tras su triunfo en las urnas empieza una nueva etapa en la capital, en la que destacó una gobernanza democrática.

“Vamos a gobernar para todas y todos; el día de ayer concluyó la jornada electoral y empieza una nueva etapa en la Ciudad de México, una etapa de reconciliación, de trabajo plural porque plural es esta ciudad, así que reconocemos a todas y todos los que salieron a votar, aquí estamos para hacer el mejor gobierno de la CDMX”, aseveró.

Alejandro Armenta anuncia triunfo en Puebla

Alejandro Armenta, virtual ganador de la elección para la gubernatura de Puebla, afirmó que en la elección concurrente, su partido obtuvo un “resultado contundente histórico” y se llevó el “carro completo”.

Aseguró que ganaron las 16 diputaciones federales, dos senadurías, los 26 distritos locales y la mayoría de cabeceras distritales.

“Quiero agradecer a las y los poblanos por esta jornada ejemplar, histórica, que nos lleva a obtener la votación más grande de la historia de Puebla. Establecimos que la meta para la Presidencia de la República sería de dos millones de votos para la doctora Claudia Sheinbaum en Puebla; ella está llegando, todavía con un porcentaje importante de actas por confirmar, está llegando al millón 900 mil votos, y creemos que vamos a llegar a los dos millones de votos”, subrayó.

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, aceptó su derrota y el triunfo “incuestionable” de Morena y su candidata Rocío Nahle García.

“Una vez pasado el proceso y con actas en un 90 por ciento computadas, es incuestionable que la victoria electoral en la elección del 2024 para el gobierno de Veracruz corresponde a Morena y así lo reconozco”, expresó.

Morena gana gubernatura en Yucatán

Con el cómputo de dos mil 353 actas de un total de dos mil 978, que representan el 80 %, Joaquín Díaz Mena -alianza Morena, PVEM y PT al gobierno de Yucatán- llevaba 425 mil 362 votos, que representan un 50.87 %; mientras tanto, su opositor -alianza PAN, PRI y PANAL-Renán Barrera Concha, tenía 356 mil 166 votos, que representan el 42.59 % de la votación total del domingo pasado, por lo que la tendencia muestra que el panismo perdería su bastión político de Yucatán.