San Miguel de Allende festeja el Convite de Locos
De acuerdo con el cronista Felipe Rodríguez Palacios, en sus orígenes la gente usaba máscaras artesanales.

Las calles de San Miguel de Allende son tomadas por miles de personas que desfilan en el Convite de los Locos, que se realiza desde hace más de medio siglo en la declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El desfile, que rinde homenaje a San Pascual Baylón, inició como una tradición por parte de los hortelanos, quienes en agradecimiento por las buenas cosechas se disfrazaban con trajes de colores vivos, máscaras y sombrero de palma.

Ello, mientras regalaban fruta a la gente que encontraban en su camino hacia el centro de la ciudad, para que se uniera a la festividad y a la ceremonia religiosa en el templo de San Antonio.

De acuerdo con el cronista municipal de San Miguel de Allende, José Luis Felipe Rodríguez Palacios, en sus orígenes la gente usaba máscaras artesanales, pero en la actualidad estas encarnan toda clase de personajes.

“Hoy en día no solo se preocupan por las máscaras, sino también por los atuendos, y los participantes están trabajando con mucha anticipación en el personaje que escogen”, comentó Rodríguez Palacios.

Recordó que el nombre de esta celebración fue puesto por los niños, quienes al ver a una persona disfrazada de diablo o algún animal extravagante gritaban: “¡ahí vienen los locos!”.

Esta festividad no solo da cuenta de la riqueza cultural de San Miguel de Allende, sino que se ha convertido en un atractivo turístico, y muestra de ello es esta edición que se realizó el 19 de junio, la cual fue disfrutada por cerca de 10 mil personas que vieron pasar desde tradicionales diablos y calaveras, hasta modernos arlequines y personajes animados.

“Con este desfile se mantiene viva una de las tradiciones más antiguas que se tienen en San Miguel de Allende, la cual evoca esa actividad económica primaria que era la agricultura, y hoy deriva en un festival que atrae a miles de visitantes”, señaló el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera.

Este año, dijo, se superaron las expectativas, ya que el Convite de los Locos atrajo a 30 por ciento más de visitantes que en 2015, un patrón que se repite de manera constante en esta ciudad.

“En San Miguel se ha dado un crecimiento de 30 por ciento de enero a mayo en la llegada de visitantes, contra 2015, y se vuelve a registrar este crecimiento de fin de semana”, comentó el funcionario a Notimex.

El desfile, en el que se recorren 2.5 kilómetros, pasando por las calles Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías e Insurgentes, entre otras, atrae a turistas de la Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Otro evento importante que se llevó a cabo el pasado fin de semana en dicho destino fue la muestra gastronómica Sabores San Miguel, la cual ofreció a los habitantes la oportunidad de probar los platillos de reconocidos chefs a un precio no superior a 30 pesos.

Esta clase de actividades muestran el buen momento que vive San Miguel de Allende, el cual “se ha convertido en el destino gourmet más importante de México, muestra de ello es que nuestro chef Mateo Salas obtuvo el Hotel Awards México en la categoría Gourmet Experience”, concluyó el funcionario estatal.