Sancionan a empresas ligadas a Cártel

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Estados Unidos, informó que fueron sancionadas dos empresas con sede en México y propiedad de traficantes de fentanilo del Cartel de Sinaloa: Nieves y Paletas EVI y Farmacia y Mini Super Trinidad, además de cinco colombianos, líderes del Clan del Golfo en Colombia, esto en conformidad de una Orden Ejecutiva.

Estas sanciones se dieron mediante trabajo en conjunto de la Policía Nacional de Colombia, el gobierno de México, incluyendo la Inteligencia Financiera del país y la Oficina de Administración de Drogas (DEA).

El Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, destacó que tanto el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, están comprometidos a combatir a los cárteles de drogas “que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”.

Agregó que, el Tesoro seguirá implacable en quebrantar el financiamiento que nutre el tráfico de fentanilo ilícito, incluyendo los emprendimientos empresariales que llenan los bolsillos de los miembros del Cartel de Sinaloa.

El Departamento de Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por participar en el tráfico de drogas incluyendo líderes hasta laboratorios, redes de transporte y proveedores de productos químicos.

Esto por medio de la Fuerza de Choque Contra Fentanilo compuesta por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) y el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales (IRS-CI).