Sancionan a Layda Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras medidas, por cometer violencia política contra diputadas federales del PRI en su programa “El martes del jaguar”, resolvió la Sala Especializada del TEPJF.

En su programa “El martes del jaguar”, en julio pasado, la gobernadora Layda Sansores afirmó haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del PRI.

Al igual que la gobernadora, 26 personas —entre las que se encuentran comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios— también serán inscritas por haber cometido violencia política de género contra las legisladoras.

El Tribunal también ordenó que, a fin de garantizar una reparación integral, se publique un extracto de la sentencia y la publicación de una disculpa pública en las redes sociales de las personas infractoras.

En el caso de la gobernadora, como medida complementaria a la ordenada en su momento por la Sala Superior, se precisa que la disculpa se publique en la página oficial del Gobierno de Campeche.

Además, en la sentencia se estableció el retiro de las publicaciones que aún se encuentran disponibles en línea, así como la asistencia de las personas infractoras a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La magistrada Gabriela Villafuerte advirtió que, con esta acción, la mandataria estatal mandó directamente a la exposición mediática, al linchamiento y a todas estas violencias a las legisladoras priistas.

“Lo que hizo fue una muy dura violencia política, que atravesó por supuesto por la sexual, al afirmar este envío (de imágenes); la que cometió violencia fue ella, cuando también hay violencia simbólica en este tratamiento condescendiente de proteger a las mujeres. Creo que le tenemos que decir a la gobernadora que así no se protege la imagen y la integridad de las mujeres”, subrayó.

Señaló que la vida privada de las mujeres siempre ha estado en el ámbito público como si estuviera a disposición de los demás, pero enfatizó que esto no es así.