Sancionan tortillerías en Chiapas por pactar precios

Por acordar los precios del kilo de tortilla, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco personas físicas y a tres asociaciones tortilleras por un total de dos millones 101 mil 634 pesos.

Las asociaciones segmentaron el mercado, es decir establecieron distancias mínimas entre las tortillerías y evitaron la apertura de nuevas, además de que movían los precios de un rango de 10 a 17 pesos, según el momento.

Lo anterior implicó daños al mercado por un total de 15 millones 707 mil 954 pesos, como resultado del sobreprecio de 0.98 pesos por kilo de tortillas y un consumo de 16 millones de kilogramos en el periodo en que se presentó la práctica anticompetitiva.

Anunció que los sancionados son: la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque (Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque, así como cinco personas físicas.

Todas ellas cometieron “prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz, consistentes en la manipulación del precio de este producto, así como en la segmentación del mercado en el municipio de Palenque, Chiapas”.