Sandoval y las claves de sus “paseos” de lujo
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, realizó viajes al extranjero y tuvo trato de primer nivel. Cortesía

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó viajes al extranjero y tuvo trato de primer nivel, además de que fue acompañado por miembros de su familia y un equipo de asistencia.

Un reportaje del periodista Ignacio Rodríguez Reyna para El Universal, da cuenta de que el titular de la Sedena realiza “viajes de terciopelo”: “(…) en jets del Ejército, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas”.

El texto señala que “esta una historia de viajes, de jets, de exclusivos hoteles, de partidos profesionales de básquet o béisbol, de paseos y cenas en Nueva York, Moscú o Florencia; jornadas de shopping de marcas en Denver o Milán”; incluida la consuegra del general Sandoval.

Estos son datos de los viajes lujosos del secretario de Defensa con su familia, según los correos filtrados por los hacktivistas del grupo Guacamaya:

- Al secretario de la Defensa Nacional lo acompaña siempre, además, una célula de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.

- Al secretario de Defensa le interesaba saber los viajes de su familia, aun cuando no viajaba con ellos. “Le informaban la integración de la comitiva: su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y dos amigas de su esposa que forman parte del voluntariado del Ejército. En total, como dice el correo, ‘nueve invitados’”.

- Las referencias a los lugares recomendados para visitar van acompañadas de imágenes sugerentes: “Si los familiares del general siguieron los consejos incluidos en el documento, entonces visitaron el Central Park, el Rockefeller Center, se trasladaron a Little Island y, finalmente, fueron de compras al Woodbury Common Premium Outlets”.