Sandy| uno de los más catastrófico

"Washington * El Universal. El huracán ""Sandy"" tocó tierra ayer en Nueva Jersey tras azotar la costa este de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos 12 personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, ""Sandy"" tocó tierra a las 20:10 hora local en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de Estados Unidos con daños económicos de hasta 45 mil millones de dólares.

Según la CNN, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina se han registrado al menos 11 muertes, mientras que en Canadá ha fallecido otra persona por las fuertes rachas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) explicó que el ojo de ""Sandy"" se encuentra a 39.8 grados de latitud norte y 75.4 grados de longitud oeste, a 15 kilómetros al suroeste de Filadelfia.

El fenómeno ha dejado sin luz a al menos 2.8 millones de personas en once de los 23 estados ahora en alerta por su paso.

El CNH, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado como un ciclón ""postropical"".

De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.

Se calcula que ""Sandy"" ocasionó además la cancelación de unos 14 mil vuelos en todo Estados Unidos, y de al menos otros 2 mil 800 para mañana.

Hospitales

Más de doscientos pacientes de un hospital neoyorquino fueron evacuados anoche después de que el centro se quedó sin electricidad y sufrió una avería en su generador de emergencia.

El Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunció una emergencia especial y una gran cantidad de ambulancias alineadas en sus proximidades para el traslado, que se realizó bajo fuertes vientos y lluvia ocasional por la tormenta ""Sandy"".

Robert Grossman, decano de la escuela de medicina de NYU, explicó a la emisora local de la cadena CBS que se evacuaron primero los enfermos más graves o delicados (como los pacientes de oncología y neonatología) y que el proceso se está realizando de forma ordenada y segura.



Central nuclear, inundada

La planta nuclear de Oyster Creek, en Toms River, estado de Nueva Jersey, se declaró anoche en el segundo nivel de alerta, en una escala de cuatro grados, tras reportar inundaciones en sus instalaciones, informó la prensa.

El diario The New York Times reportó en su edición electrónica que la planta declaró la alerta, conforme a la escala de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear, a las 20:45 hora local de este lunes.

Debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Sandy, la Comisión Reguladora de Energía Nuclear señaló que las plantas localizadas en la trayectoria del huracán serían cerradas, en cumplimiento de disposiciones federales.

Además, se reforzó la supervisión para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de las centrales, ante posibles inundaciones o cortes de energía eléctrica.

El nivel del agua en el interior de la planta de Oyster Creek superó los seis pies (182 centímetros), en condiciones en que con siete pies (213 centímetros), la planta podría perder la capacidad de enfriar de manera normal la cisterna de combustible nuclear usado.

Ninguna planta nuclear suspendió operaciones por el huracán, aunque la central de Millstone 3, en Waterford, Connecticut, redujo su potencia a 75 por ciento, para disminuir la posibilidad de un corte automático.

Por otro lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York desconoce cuándo volverá a funcionar el sistema de transporte público que recorre los cinco condados de la ciudad, ya que primero debe evaluar el daño ocasionado por las inundaciones, especialmente en la red de metro.

""Tenemos que ver el daño en cada estación y el tiempo que tomará restaurarlos"", dijo ayer a Efe Kevin Ortiz, portavoz de la MTA al referirse a las estaciones afectadas por las inundaciones en el bajo Manhattan y Brooklyn por el paso de la tormenta ""Sandy"" .

El sistema de metro que recorren la ciudad y que administra la MTA, transporta diariamente a 5.5 millones de neoyorquinos y visitantes y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.

"