La cobertura de vacunación contra el sarampión en el país es de 70 % y se requiere 95 % para alcanzar la inmunidad de rebaño, alertaron académicas de la UNAM al señalar que este virus se ha convertido en una enfermedad reemergente en muchas partes del mundo, incluido México, debido a la disminución en la cobertura de vacunación.
Se estima que para alcanzar la inmunidad de rebaño debe estar vacunado cerca del 95 % de la población y en nuestro país es de aproximadamente el 70 %, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), dijo la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón.
La doctora en Investigación Biomédica Básica y su alumna de doctorado, Zayda Yurley Fonseca Cobos, explicaron que la caída en la inmunización contra esta enfermedad sucedió a partir de la pandemia por la covid-19, la cual distrajo recursos y atención sanitaria para la población pediátrica en el orbe, y que se ha agravado por los movimientos de migración, las guerras, entre otros aspectos.
“Afortunadamente existe una vacuna desde hace más de 40 años y es muy efectiva. A diferencia de otras, con el esquema completo se protege de por vida a la persona”, explicó López Charretón, también miembro de El Colegio Nacional.
A principios de año hubo una alerta sanitaria en México debido a que se presentaron algunos casos importados que encendieron las alarmas ante los brotes que se han incrementado en distintos países de Asia, África y Europa.
Destacó que actualmente se promueve en la sociedad que aplique a sus hijos los inmunológicos que no hayan recibido durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
La investigadora del IBT también resaltó que es falsa la información de que las vacunas causan daño y sugirió no hacer caso a las fake news.











