La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, quitar del programa “Martes del Jaguar”, del 25 de octubre de 2022, las conversaciones por WhatsApp que difundió entre el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y el exsenador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, en las que este último ofreció al priísta defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por enriquecimiento ilícito.
En sesión de este martes, la Primera Sala concedió el amparo a Ricardo Monreal Ávila, al determinar que se afectó su derecho a la privacidad y al honor.
Los ministros de la Primera Sala aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se señala que la gobernadora Layda Sansores difundió información sin verificarla.
Además, subraya que la difusión de la información y opiniones externadas por la mandataria sí tienen el alcance de afectar los derechos a la privacidad y al honor del senador.
Por su parte, Sansores San Román acusó al exgobernador de Zacatecas de “traidor”, “desleal” y de “traficar con la justicia”.