El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que tras el paso del huracán Otis, se desplegarán nueve mil 860 elementos de la Guardia Nacional en 38 cuarteles de forma permanente para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de la población, y donde se buscará el apoyo de la iniciativa privada para obtener terrenos y construir estas instalaciones militares.

Acapulco y la GN

Con la llegada de cerca de 10 mil elementos al Puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, Guerrero será el estado con el mayor número de efectivos de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, al sumar 14 mil 620 desplegados en toda la entidad.

El general detalló que se hizo un plan que considerará que las colonias con más de mil viviendas se les asignarán a 250 elementos para cada una de ellas.

“Hicimos el análisis y se ubicaron 234 colonias en Acapulco; de estas 234 colonias, 38 tienen más de mil viviendas, algunas el número que identificaron fueron cuatro mil viviendas en algunas de las colonias. Este número lo tomamos de base, para que en esas colonias de mayor cantidad de viviendas, a partir de ahí hiciéramos la delimitación por sector de responsabilidad para la Guardia Nacional, de tal manera que tenemos 38 sectores para cubrir todo el municipio”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que cada uno de los 38 predios donde se ubicarán estos cuarteles tendrán una extensión aproximada de una hectárea y cuyos terrenos se buscarán en las dependencias federales, estatales, municipales, así como la iniciativa privada.

“Vamos a necesitar 38 predios que ubicaremos, construiremos estas instalaciones de la Guardia Nacional aproximadamente de una hectárea.

“Buscaremos a través de lo que existe de dependencias federales, estatales o municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas estas instalaciones y también pues la iniciativa privada, nos apoyaremos con ellos a ver si tienen también áreas que podamos emplear y que quieran participar en este gran programa, plan para darle esta seguridad a Acapulco y cambiar completamente el ámbito de seguridad para los ciudadanos en este puerto turístico”, explicó.