Se compromete Obrador a cuidar democracia

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto con presidentes en funciones, expresidentes y personalidades, el Compromiso de Santiago, que busca cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia.

En el acto masivo frente al Palacio de la Moneda, Gabriel Boric, presidente de Chile, les agradeció que hayan firmado esta carta, pues destacó que esta persigue los mismos objetivos con una mirada global, pues advirtió que las amenazas a la democracia no se limitan a las fronteras nacionales.

“Agradezco a los mandatarios, exmandatarios, a personalidades extranjeras, que con el mismo espíritu rubricaron su firma del Compromiso de Santiago, que persigue los mismos objetivos con una mirada global, conscientes de que las amenazas a la democracia no se limitan ni se constriñen a las fronteras nacionales”.

Acto conmemorativo

Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arribó al Palacio de la Moneda donde emitió un mensaje al pueblo chileno reafirmando los lazos de hermanamiento con México, así como el cariño y respeto a Salvador Allende, a quien consideró como el “Apóstol de la democracia de Chile”.

Sostuvo que su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que los pueblos de México y Chile seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.

Se conmueve al recibir elogios y regalos de simpatizantes

Al término del homenaje, al escuchar las consignas a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se acercó a saludarlos.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, arengaron asistentes al homenaje de Estado por los 50 años de la muerte de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución de ese país.

El mandatario caminó hasta las vallas metálicas que los separaban de los asistentes.

Una mujer le regaló una bandera del Perú y una cajita de madera; otras mujeres chilenas le dieron las gracias por la ayuda de México al pueblo de Chile durante el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973.

El presidente de México también escuchó peticiones de “ayuda” de ciudadanos del Perú porque “la dictadura nos está matando”.

“AMLO, no dejes de defender la democracia”, conminaron al presidente López Obrador.

Tras el breve saludo, el mandatario mexicano regresó al Palacio de la Moneda.