Se comprometen a sacar la reforma al Poder Judicial

Diputados y senadores electos de la coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometieron a sacar en septiembre la reforma al Poder Judicial (PJ), con la menor cantidad de cambios a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, los legisladores electos deberán trabajar en sus estados y distritos para difundir entre la ciudadanía dicha reforma, y deberán apoyar en los foros del Parlamento Abierto que comenzará la siguiente semana.

También tendrán que sacar el resto de las cinco reformas prioritarias en septiembre, para que el 1º de octubre, la futura presidenta llegué con sus propuestas de campaña ya plasmadas en la Constitución.

En la reunión privada con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estuvieron Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y dirigentes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, entre otros.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal detalló que, la reforma al Poder Judicial es prioridad por lo que la secretaria de Gobernación explicó los 16 artículos constitucionales a modificar, los cuales incluye la eliminación del Consejo de la Judicatura, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, la eliminación de las pensiones vitalicias y los haberes de retiro, así como la concentración de los recursos de los fideicomisos y fondos que tiene la Corte.

Monreal también mencionó que Sheinbaum recordó que hay un acuerdo político sobre quienes no ganaron la encuesta de Morena, de que ocuparían cargos en el gobierno o en la coordinación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Marcelo Ebrard mencionó que en la reunión privada también hablaron de las 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López y que es importante hablar con todos los sectores y que pidieron a los senadores y diputados electos hacer asambleas en sus estados.