Se confirma dos muertos por Covid-19; 203 casos positivos

Este viernes la Secretaría de Salud actualizó el número de casos positivos de coronavirus Covid-19 en 203 en México.

Además en conferencia de prensa desde Palacio Nacional se informó que la muerte de una persona de 74 años de edad, con hipertensión arterial, que hasta ayer era catalogado como caso sospechoso, dio positivo a Covid-19, por lo que la estadística ya reporta dos muertos.

El doctor José Luis Alomía dijo que el país aún se encuentra en escenario 1, en transición.

También se presentó a un personaje para enseñar a los niños el concepto de sana distancia para evitar contagios, llamado “Susana Distancia”, la cual saluda a sus amigos a metro y medio.

Inicia restricción de viajes por frontera

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que comenzarán a restringirse en la frontera terrestre entre los dos países, los cruces no esenciales.

El secretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, difundió a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo incluye no afectación al comercio transfronterizo de bienes y cadenas de suministros, ni el empleo entre los dos países.

“Estas medidas entrarán en vigor a partir de hoy a la media noche. Estamos en comunicación y coordinación con nuestras contrapartes para atender esta emergencia sanitaria de la mejor manera para cuidar a nuestras poblaciones y a la economía frente a esta contingencia”, escribió.

Restringirán paso para turismo y recreación

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que tras la conversación que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, se acordó que no se cerrará la frontera entre ambos países y que las únicas restricciones que habrá solo será para el turismo y no para el comercio, el cual se busca proteger.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que se busca tener mejor coordinación sanitaria entre los dos países y en la zona fronteriza.

“Después de las negociaciones que ha habido muy intensas, lo que se ha logrado es que las medidas para, lo que se denomina la reducción del riesgo de propagación del virus, no vayan afectar actividades sustantivas para la economía de México y Estados Unidos y la región fronteriza”.

Repatrian a mil 153 mexicanos por contingencia

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se han repatriados a mil 153 mexicanos de diversas naciones por la contingencia del coronavirus.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que la mayoría de los connacionales repatriados han sido de Perú al sumar 710, seguido de Guatemala con 140 y Chile con 100.

Marcelo Ebrard indicó que se busca que otros mexicanos en el extranjero sean repatriados, pero que hay países que “no nos dan autorización para que se tuviese la posibilidad de mandar un vuelo, pero, aunque tuviésemos la posibilidad, hay países que no autorizan los vuelos, entonces estamos informando de esto a todas las embajadas, evidentemente para apoyar a nuestros connacionales”.

El canciller agregó que “es una situación inédita, nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió cuando fue la influenza”.

Italia, el más castigado por la pandemia

Protección Civil italiana informó que este jueves se registró un aumento de 627 muertos por Covid-19, con lo que ya es el país con el mayor número de víctimas mortales en el mundo, al sumar cuatro mil 32 decesos.

Se trata del mayor aumento diario desde que apareció el virus por primera vez en el país hace un mes, con ello, ha rebasado el número de pérdidas causadas por la pandemia en China, que ayer hasta las 18:30 (GMT) era de tres mil 248.

Para tratar de contener el impacto del coronavirus, Italia ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que se aplica desde el 12 de marzo. Con ello, se prohibieron las reuniones públicas, se cerraron bares, restaurantes, así como espacios educativos.

Los trabajadores de la salud han reportado que los servicios son insuficientes, pues las cinco mil 200 camas de cuidados intensivos que existen en el país fueron rápidamente sobrepasadas.