Prevención y Readaptación Social debe informar a una persona pensionada las cantidades que le retuvo de cada salario y que entregó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para su seguro de cesantía, durante el periodo del 1º de febrero de 1993 al 6 de noviembre de 2013, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Prevención y Readaptación Social, órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la información era inexistente y, por esa razón, la persona que solicitó los datos presentó una queja ante el INAI. Argumentó que la institución debe contar con los comprobantes de las cantidades retenidas.

El equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, analizó el caso y determinó que la búsqueda de información realizada por dicho órgano no fue exhaustiva.

De acuerdo con la Ley Issste, Prevención y Readaptación Social está obligado a expedir los certificados e informes que le soliciten sus personas trabajadoras, extrabajadoras y pensionadas o el propio Issste, así como los reportes sobre la forma en que se integran los sueldos, advirtió el equipo de la comisionada Del Río.