Se declara alerta por brotes del rotavirus\

"Guatemala * AP. El ministerio de Salud declaró un alerta por el aumento de casos de rotavirus, una enfermedad que provoca diarreas en los menores de cinco anos y que en los últimos dos meses ha afectado al menos a mil 21 ninos y matado a dos.

""Se emitió una alerta a todos los servicios de salud y ya tenemos dos ninos muertos en este tiempo"", dijo el epidemiólogo del ministerio, Edgar Santos.

Chimaltenango, situado a unos 50 kilómetros al este de la capital y ciudad de Guatemala son las principales regiones afectadas.

En 2004, al menos 60 ninos murieron por el rotavirus y hubo más de siete mil casos.

No existe una cura conocida para el rotavirus pero si se toman los cuidados necesarios como vigilar que los ninos estén hidratados, la enfermedad no es mortal.

El rotavirus como las demás enfermedades gastrointestinales suelen ser fáciles de prevenir con medidas higiénicas apropiadas. Sin embargo, la falta de estructura sanitaria en Guatemala, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza las diarreas es una causa importante de muerte.

"