Luego de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, nombró a Claudia Suárez como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE), no estuvo presente en la que sería su primera sesión del Consejo General el jueves.
Taddei pasó lista al inicio de la sesión para verificar el quórum, sin explicar los motivos de la ausencia de la funcionaria.
Funciones
Para continuar con la sesión, eligió a Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral, para asumir las funciones de secretario durante el Consejo General.
Ante la ausencia del secretario ejecutivo, la normativa prevé elegir a un integrante de la Junta General Ejecutiva para que asuma funciones durante la sesión.
A cuatro meses de las elecciones de este 2024, la consejera presidenta del INE realizó cambios en seis encargadurías de despacho, incluyendo la Secretaría Ejecutiva.
A la Secretaría Ejecutiva llegaría Claudia Suárez, quien previamente estaba en la Dirección Ejecutiva de Administración.
Ven unilateralidad en nombramientos
Consejerías del INE apuntaron que ante los seis nombramientos de encargados de despacho hechos por la presidenta Guadalupe Taddei de manera unilateral, su tarea es vigilar el cumplimiento de sus funciones.
Previo a la sesión, el consejero Marín Faz señaló que los nombramientos son decisiones unilaterales, derivadas de la resolución del Tribunal Electoral, por lo que afirmó que vigilarán el desempeño de sus funciones.
La consejera Claudia Zavala dijo que “no son nombramientos de encargadurías consensuados, porque es una facultad que se le dio en la resolución (del Tribunal Electoral) de poderlo hacer. (…) No tienen un consenso porque no es necesario, en este caso”.
Sostuvo que el modelo del INE implica ser un colegiado y tomar decisiones con base en el consenso.