Solo tres personas sobrevivieron al accidente de un avión Boeing 737-200 ocurrido este viernes cuando se dirigía a la ciudad de Holguín, informaron autoridades cubanas.
La aeronave en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.
Un hombre y tres mujeres fueron halladas con vida entre los escombros, pero el varón falleció mientras era trasladado al hospital Calixto García de La Habana. Las sobrevivientes fueron reportadas en estado crítico.
El director del nosocomio, Carlos Martínez, informó que una de las pacientes fue intervenida quirúrgicamente y que el personal médico analizaba el estado de las otras dos para tomar decisiones.
Las fuerzas de rescate y salvamento continuaban trabajando en el lugar de la tragedia ayer por la tarde-noche.
El accidente ocurrió poco después del mediodía de este viernes cuando el vuelo DMJ 0972 despegaba rumbo a Holguín y se precipitó a tierra en una zona de cultivos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en el sitio cerca de Santiago de Las Vegas, municipio de Boyeros, acompañado por el ministro de Salud, Roberto Morales, y de otras autoridades, informó el diario Granma.
Díaz-Canel destacó que las máximas autoridades del Transporte, ministro y viceministros, los responsables del aeropuerto y los equipos de socorro llegaron al lugar donde se estrelló la aeronave en poco tiempo y tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de hechos.
El avión había sido arrendado por la compañía oficial Cubana de Aviación y de acuerdo con los reportes los miembros de la tripulación eran extranjeros.
La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación brinda información a los familiares de los pasajeros, quienes comenzaron a llegar a La Habana para reunirse con autoridades e identificar a las víctimas.
La identificación de los pasajeros la llevará a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil, que ha pedido a los familiares llevar fotografías y cualquier tipo de información que pueda ayudar al reconocimiento de las víctimas.
El presidente de la Corporación de Aviación Cubana, Roberto Peña, señaló que ya están en marcha las investigaciones sobre el accidente aéreo y que mantendrán informada a la opinión pública una vez que avance el proceso.
Hay mexicanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ciudadanos mexicanos están entre las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente.
La cancillería mexicana aclaró que, una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente de un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación.












