Tras la jornada electoral de este domingo 18 de julio en Venezuela que le otorga la victoria presidencial a Nicolás Maduro, políticos de México expresaron su reconocimiento, mientras que otros cuestionaron la democracia de ese país.

Con la petición de “Libertad para Venezuela”, el expresidente Vicente Fox acusó un “atentado contra la democracia”.

A través de su cuenta de X, el expresidente escribió: “¡LIBERTAD PARA VENEZUELA! En este atentado contra la democracia en Venezuela se dejan ver dos tipos de personas: los demócratas que condenamos la violencia, el autoritarismo y el fraude. Y aquellos que deciden callar como cómplices”.

Además, respaldó al candidato opositor a la presidencia del país venezolano, Edmundo González, y a la excandidata María Corina Machado. “No vamos a callar. Estamos con ustedes”, escribió.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, felicitó a través de sus redes sociales a Maduro: “La derecha venezolana y mundial está que trina por su nuevo fracaso en la República Bolivariana de Venezuela. Triunfó el presidente Nicolas Maduro. Muchas felicidades a él y al pueblo venezolano”.

El excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, rechazó la victoria de Nicolás Maduro y afirmó que el sistema electoral de Venezuela “dejó de ser democrático”.

Las declaraciones del político de Movimiento Ciudadano surgieron antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Nicolás Maduro como ganador con el 51.2 % de los votos, frente al 44.2 % del opositor Edmundo González Urrutia.