La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que actualmente coordina un examen del mercado de la leche en México, utilizando el manual que elaboró con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Explicó que el objetivo es identificar el funcionamiento actual del mercado y las posibles restricciones económicas.
Así respondió la SE a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país y fortalecer la comercialización del lácteo.
La SE aseguró que participa en temas relativos a la normatividad en materia de información comercial, entre los cuales se encuentran las NOM de leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas, evaporada, condensada, producto lácteo, producto lácteo combinado, yogur, quesos y leche en polvo.
De acuerdo con los legisladores, la volatilidad de los mercados, la sobreproducción mundial y la caída de los precios de la leche en polvo, así como las prácticas comerciales especulativas, hacen que siendo un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar.











