Se enviará misión de 120 observadores electorales

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) enviará a México una misión de 120 observadores de 30 países, para dar seguimiento a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

La coordinadora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo (Argentina), informó que la misión de observación electoral supervisará que el proceso electoral se lleve a cabo con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza.

Gandulfo advirtió por la violencia que se vive en México se han tomado medidas extremas de precaución, a fin de garantizar la seguridad de los observadores internacionales que se movilizarán desde este lunes 27 de mayo por las diferentes regiones del país.

“Nos preocupa el clima de violencia que se vive en México, estamos extremando nuestras medidas de seguridad para evitar acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de nuestros observadores”, expresó.

Destacó que durante la misión de observación se recorrerán y verificarán los centros de votación durante la apertura, el transcurrir de la elección y el cierre de las casillas para supervisar que la elección cumpla con los principios fundamentales de la democracia y, posteriormente, entregar un informe al INE, TEPJF, Congreso y Gobierno [Federal], así como a diversos organismos internacionales como ONU, OEA, Unión Europa, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además de la UIP, Parlasur, Parlamento Europeo, Parlacen.

Por medio de un comunicado, Gandulfo destacó que, por la dimensión de la elección y el tamaño territorial de México, se ha conformado una Misión de Observación Electoral Internacional con 120 personas, mujeres y hombres que han vigilado con profesionalismo y de manera ética procesos electorales en todo el mundo, los más recientes en República Dominicana y Panamá.

La Misión de Observación Electoral Internacional será presidida por Julio César Valentín, político de República Dominicana, que se ha destacado por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.