El comercio exterior entre México y Estados Unidos tiene afectaciones por la “bola de nieve” que provoca el movimiento de migrantes, con el cierre de aduanas en Texas, la suspensión de trenes de carga y la caída del sistema de aduanas mexicanas, señaló Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.

Dijo que por ahora se cerraron dos aduanas en la frontera con Texas, pero se espera que se cierren otras en Arizona, además de que hay saturación de otros cruces y en algunos casos las aduanas fronterizas estadounidenses operan al 20 % de su capacidad, porque se quitó personal para atender el tema migratorio.

Fenómeno

“Se conjugan dos fenómenos, la caída del sistema que se tuvo en esta semana de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se cayó el sistema informático en toda la frontera” el lunes pasado, además de que se mantienen las intermitencias en dicho sistema, comentó.

Por otro lado, “el gobierno de Estados Unidos, particularmente el de Texas está aplicando una restricción por el cruce masivo de migrantes y aplican un protocolo de seguridad nacional (cierra aduanas) sobre todo en Texas”.

El integrante de la Canacar abundó que los tiempos de cruce en algunos puentes fronterizos por donde sale mercancía de exportación de México a Estados Unidos aumentaron en seis u ocho horas, al cerrarse Córdova-Américas y Eagle Pass.