Se ha agotado el tiempo, advierte Segob a CNTE

Se ha agotado el tiempo, advierte Segob a CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha agotado el tiempo y en breve se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades en Oaxaca y Chiapas.

En un mensaje a medios, el responsable de la política interior del país reiteró que el Gobierno de la República está abierto al diálogo, pero “está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República no hay opción, porque se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen, y así lo vamos hacer”, aseguró.

Desde el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que si bien el Gobierno ha estado abierto al diálogo para distender el conflicto, ofrecer respuestas y presentar alternativas que den del solución a los manifestantes, no ha habido respuestas.

Osorio Chong expuso que durante las últimas semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja, ya que la sociedad en ambas entidades ha sido víctima de actos que la han lastimado profundamente.

Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes.

También son actos que han impedido que miles de niños reciban educación, por lo que los daños han sido muchos y todos los han sufrido los ciudadanos.

Soluciones

Miguel Ángel Osorio reiteró que el Gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofrecido soluciones para distender el conflicto y en los últimos días él personalmente se ha sentado por horas con los representantes de los maestros inconformes, para escuchar planteamientos.

El objetivo era definir en cuáles el Gobierno puede ofrecer una respuesta y en otros, abrir canales con las instancias y Poderes responsables, para dar cauce institucional a su conflicto.

El secretario de Gobernación ha dejado claro que “en una negociación no puede ser todo o nada”, ya que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo y acercar posturas, lo que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte.

“La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos; pero no obstante ello, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, externó.

Un éxito, abastecimiento

La estrategia para suministrar por vía aérea y rutas terrestres alternas las comunidades en Oaxaca, sobre todo de maíz, frijol y leche, ha probado ser exitosa, aseveró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Gracias a esas acciones es que este fin de semana el abasto de las tiendas Diconsa en esa entidad llegará a 90%, dijo durante entrevista luego de inaugurar el Noveno Encuentro Nacional de Titulares de Juventud, en el municipio de Valle de Bravo.

“Hemos pasado de una circunstancia en donde el sábado anterior teníamos el abasto interrumpido en dos terceras partes de nuestros almacenes, a estar prácticamente ciertos de que este fin de semana tendremos el equivalente a diez días de inventario”.

Resaltó que en el estado de Chiapas no se tienen registros de bloqueos y que la dependencia a su cargo está al pendiente de cualquier necesidad que pudiera surgir.