Se necesitan contrapesos que tengan principios

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la democracia se necesitan contrapesos, que tengan principios.

Indicó que “la democracia es para que nadie, en el nivel que sea, se sienta absoluto. La democracia es competencia, es confrontación de ideas, de proyectos, es pluralidad, es lo contrario a la dictadura, entonces se necesita que haya partidos opositores fuertes que tengan principios, porque eso también suele olvidarse”.

“En democracia es necesario que exista la oposición, y que ésta sea fuerte”, afirmó López Obrador, quien rechazó pronunciarse sobre la relección de Alejandro Moreno, al frente del PRI, pero recordó que hay muchos dirigentes políticos que no conocen ni la declaración de principios de los partidos políticos.

“¿Que no pueden los partidos políticos ser congruentes con sus principios, con sus ideales? Hay un documento que se solicita cuando se constituye que se llama declaración de principios. Muchos militantes, dirigentes no conocen ni la declaración de principios del partido”, enfatizó.

En otro tema, el mandatario, indicó que el gobierno de México envió este jueves al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para que explique por qué financia a la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), crítica a la actual administración.

Más adelante, durante su décima gira por el país en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo federal señaló que en poco más de un mes cerrará un ciclo, ya que ha tenido “bastantes años de lucha”, pero que se va contento ya que su sucesora le dará continuidad a los programas sociales.

Marea Rosa está muy “menguado”

Al ser cuestionado sobre la organización de la Marea Rosa, Andrés Manuel López Obrador consideró que el movimiento opositor está muy menguado y disminuido, porque los que se aferraban al movimiento conservador están cambiando.

En otro tema, el presidente acusó que el intento de aprehender al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral en la Ciudad de México tiene que ver con “venganzas políticas” y un uso faccioso de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por su cercanía con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El mandatario federal se mostró a favor de la posibilidad de que pudiera intervenir la FGR para investigar el caso ante las acusaciones de uso faccioso por parte de la Fiscalía de Chihuahua.

Señaló que existe una diferencia de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y del exgobernador porque fue promotor de la denuncia contra su predecesor priista César Duarte por presuntos actos de corrupción.

Y sobre el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el mandatario confió en que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva las contradicciones de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), porque es necesaria una investigación a fondo.

Ejército protegerá a limoneros

Y al manifestar que “se está interviniendo”, López Obrador afirmó este viernes el Ejército y otras Fuerzas Armadas federales y estatales están realizando acciones para proteger a productores de limón en el estado de Michoacán de extorsión por parte de grupos criminales.

El mandatario federal reconoció que la extorsión ha elevado hasta en 26 pesos el kilo de este cítrico, el cual confió que sea transitorio.

Señaló que elementos de las Fuerzas Armadas federales y estatales ya están en la zona para atender las denuncias.