El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal señaló que con la reforma el sistema de justicia se va a desmantelar en menos de un año y desintegrará los 33 poderes judiciales en menos de 12 meses.

También convocó a todo el personal, sin importar su nivel o tipo de plaza, a unirse al colectivo denominado “Justicia Independiente” para defender todos unidos la vida democrática del país que se considera en riesgo si se aprueban las reformas en la forma en que han sido planteadas.

Destacó que la lectura del contenido íntegro de la reforma al Poder Judicial de la Federación, anunciada por el titular del Ejecutivo federal, desde el principio del sexenio presidencial y finalmente propuesta al Legislativo abiertamente el pasado 5 de febrero, genera una preocupación entre los integrantes de la institución, en todas sus categorías, en diversos temas.

El desmantelamiento del sistema mexicano de justicia en menos de un año, que busca desintegrar los 33 poderes judiciales en menos de 12 meses, deshacerse de todos los ministros, magistrados y jueces federales y locales para sustituirlos por candidatos electos por el voto de los ciudadanos.

La elección de los juzgadores a través del voto popular podría debilitar la autonomía e independencia judicial, lo cual es un derecho de todos los mexicanos y una herramienta clave para enfrentar arbitrariedades del poder en un Estado democrático de derecho.

También la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y su reemplazo por un órgano de disciplina, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad de las actuales prestaciones laborales de los más de 50 mil trabajadores.

Anuncian frente común contra reforma

El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal anunció que trabaja en un frente común para la defensa unida y firme del Estado de derecho ante la reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.