Ante la próxima llegada del invierno, temporada que suma a la proliferación de enfermedades como el covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá la posibilidad de que se importen vacunas contra dicha enfermedad, y que las personas que lo prefieran podrán aplicarse las dosis de otros laboratorios a las que aplicará el gobierno.
Desde la acostumbrada conferencia de prensa, el Ejecutivo federal subrayó que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la salud y explicó que la Secretaría de Salud diseñó la campaña de vacunación —a partir de octubre— priorizando a los grupos vulnerables.
Posteriormente, confirmó que se aplicarán las vacunas Sputnik y Abdala, además de que comenzará a aplicarse la vacuna desarrollada en México, Patria.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la población en general pudiera acceder a la vacuna, dijo que “se puede aplicar de manera universal, es un derecho constitucional”, compartió.
Extradición de Coronel
En otro tema, tras ser liberada Emma Coronel en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “si hay algo que se deba de juzgar en México”, corresponde a la Fiscalía General de la república (FGR) solicitar la extradición de la esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”.
“Si hay algo que se deba de juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República hacerlo”, sostuvo López Obrador.
El presidente mencionó también la reciente extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López “el Ratón”, hijo del “Chapo”.
“Como esta extradición, es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Fiscalía General de la República”, indicó.
Aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, no presentó este recurso, por lo que este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos.