Los grupos parlamentarios de la coalición legislativa Va Por México, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRD, PAN, PRI) rechazaron la violencia que se vive en México, particularmente en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos.
A través de un pronunciamiento conjunto, señalaron que en estas tres entidades gobierna el crimen organizado, “frente a la indolencia de las autoridades federales y estatales”.
En el texto, firmado por Rubén Moreira, Luis Espinosa Cházaro y Jorge Romero, advirtieron que, pese al desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas a dichas entidades, se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios.
Los líderes parlamentarios advirtieron que pese a los señalamientos del presidente López Obrador en el sentido de que hubo una disminución del 25 por ciento de homicidios en los primeros 40 días de puesto en marcha el operativo arriba señalado, “lo cierto es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los crímenes van en aumento, destacando el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana”.
Petición
Ante dicho escenario los diputados hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores de esas entidades, David Monreal Ávila, Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como a las instancias de procuración de justicia de carácter federal y estatales, “a fin de que se lleven a cabo las acciones a que haya lugar para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia a los que hacemos referencia y recuperar la paz que las y los mexicanos por derecho merecemos”.












