Adriana Dávila se registró oficialmente como candidata a la presidencia nacional del PAN ante la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Dicha comisión aseguró que el proceso para la renovación de la dirigencia nacional sigue avanzando; destacando la invitación a participar a los más de 300 mil militantes en un proceso que calificaron como de “renovación democrática”.
Esto en el marco de concluir el plazo establecido en la convocatoria para manifestar intención de participar en la contienda interna, presentando un plan de trabajo y demás documentación que establece la convocatoria para la o el candidato y su planilla, donde se encuentra incluido el requisito de las firmas de apoyo que establecen los estatutos del partido.
La comisión señaló que solo dos aspirantes se registraron: Adriana Dávila y Jorge Romero, entregaron documentación completa para buscar ser candidatos, con su planilla, a la Presidencia y Comité Ejecutivo Nacional, cargos que en su conjunto constituyen la dirigencia del PAN.
Sin embargo, se aclaró que aunque dicha documentación ya está siendo revisada, este proceso tomará algunos días; será hasta el miércoles 25 de septiembre que se dé a conocer el estatus de la aspiración de ambos ex legisladores y militantes panistas. En esta revisión, las y los comisionados detallaron que se está haciendo un cotejo firma por firma, de todas y todos los militantes y consejeros que manifestaron apoyar alguna de las dos planillas.
De acuerdo con los estatutos del PAN, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37 % con una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales con el segundo lugar, existiendo la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.
Finalizaron señalando que México siempre contará con el PAN, por ello, en los próximos meses se trabajará para llevar a cabo un proceso con integridad.