De nueva cuenta, Fresnillo se ha colocado en los reflectores nacionales por la nueva ola de violencia generada por el crimen organizado en lo que va de este mes de febrero, principalmente porque los crímenes han alcanzado a familiares directos de la familia Monreal Ávila.
Al iniciar este año, el gobernador David Monreal Ávila declaró que sería “2024, año de la paz”, incluso, en muchas declaraciones, presumía la baja de los índices delictivos, principalmente de los homicidios en su tierra natal Fresnillo.
Sin embargo, el primer fin de semana de febrero, de nueva cuenta, el crimen organizado se hizo presente en ese municipio con una serie de ataques armados, ya que el domingo 4 cerca del Panteón Santa Teresa un comando disparó contra un grupo de personas, en el lugar dos perdieron la vida y más tarde los otros dos heridos también perdieron la vida cuando recibían atención médica.
Al día siguiente, lunes 6 cuando se realizaba el velatorio de uno de los cuatro muertos, afuera de la funeraria, ubicada sobre la avenida Plateros de la colonia Barrio Alto, llegaron personas armadas y dispararon directamente contra un hombre, quien perdió la vida en ese instante.
La situación se tornó más violenta: el miércoles 7 se dio el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal.
Ahora el sábado nuevamente ocurre un asesinato en contra del primo hermano de la familia Monreal Ávila.