Un total de 66 aspirantes se registraron para participar en el proceso de elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este marco, senadores de Morena respaldan la pretensión de Rosario Piedra Ibarra de continuar al frente del organismo autónomo por un periodo más de cinco años.
En entrevista, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, declaró que Piedra Ibarra tiene derecho de buscar la reelección y cuenta con los méritos para tal propósito.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, coincidió en que la presidenta de la CNDH tiene garantizado su derecho a participar en el proceso y buscar su reelección.
El senador zacatecano, Saúl Monreal, se pronunció abiertamente por la reelección de Rosario Ibarra, porque, dijo, la respaldan los resultados que dio al frente de la CNDH.
Oposición en contra
En contraste, la oposición se pronunció en contra de la reelección de Piedra Ibarra. Ricardo Anaya, senador del PAN, dijo que le parece “absolutamente increíble e inaceptable que esta señora pretenda repetir en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Consideró que su trabajo ha sido “verdaderamente malo”. “Por supuesto que nosotros vamos a estar en contra, convencidos de que tenemos la obligación moral de encontrar un mejor perfil”, indicó.