Se registran “narcobloqueos” en Guadalajara

Fueron casi seis horas de pánico e incertidumbre en la zona Metropolitana de Guadalajara. Los mensajes y videos de autos y camiones incendiados en redes sociales encendieron las alertas y el recuerdo de aquel 21 de mayo de 2018, siendo la última vez que ocurrió algo parecido en la ciudad; en esa ocasión murieron quemados en un camión de pasajeros un bebé y su madre.

Este miércoles en la zona norte del municipio de Zapopan, donde ocurrieron los “narcobloqueos”, todo transcurrió con normalidad y el único vestigio visible de la violencia registrada la noche pasada son las paredes ennegrecidas por el incendio de un Seven-Eleven (tienda de conveniencia), localizado en una gasolinería de la avenida Acueducto y Federalistas.

El primer reporte de un camión de transporte público incendiado ocurrió unos minutos antes de las 20:00 horas del martes, en las inmediaciones de la carretera a Saltillo y la calle Chícharo. Ahí, un grupo de hombres armados bajó a los pasajeros para prender fuego a la unidad.

Minutos más tarde se reportó el incendio de otro camión del transporte público en la misma zona de la ciudad, sobre la avenida San Isidro y la calle Río Blanco; para las 20:15 horas se registró otro camión incendiado, esta vez sobre San Isidro y Valle de San Isidro.

Alrededor de las 20:30 horas el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, publicó un mensaje en redes sociales informando que los bloqueos eran una reacción a un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales en los límites de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, a unos 50 kilómetros de la zona Metropolitana de Guadalajara.

El miedo ya circulaba por la ciudad y a la vez circulaban reportes falsos de ataques y violencia en otros puntos de la metrópoli. Las rutas de camión en la zona donde se registraron los bloqueos suspendieron el servicio y mucha gente se quedó varada en la noche, buscando la manera de llegar a sus hogares.

A las 21:30 horas se registró el incendio de otro vehículo particular, esta vez en las calles San Isidro y La Grana; pasada la medianoche, delincuentes le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos en la confluencia de las calles La Cima y La Mancha.

El último ataque ocurrió cerca de las 02:00 horas de ayer miércoles, en las avenidas Federalistas y Acueducto, en donde se provocó el incendio de un Seven-Eleven.

Por la mañana el gobernador Enrique Alfaro señaló que fue “una noche difícil”, además de que se reunió con alcaldes e integrantes de la Mesa de Seguridad del estado para analizar la situación.