La segunda y tercera caravanas de migrantes centroamericanos se reunieron ayer en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, por lo que el contingente sumó cuatro mil personas, de acuerdo con dirigentes de la organización Pueblo Sin Fronteras.
El grupo de la segunda caravana que descansa en el estadio Ferrocarrilero y que está conformado por mil 200 personas, recibió con euforia al tercer grupo proveniente de Arriaga, Chiapas, integrado por salvadoreños, principalmente.
Luego de 10 horas de camino, el grupo llegó fatigado pero retomó ánimos con los gritos y chiflidos de quienes ya estaban en el albergue; “aquí no existen fronteras, todos somos hermanos”, gritaron.
Los centroamericanos consideran benéfica la unión, toda vez que se fortalece el grupo, “esperamos que ahora que somos más se acuerden de nosotros y que nos ayuden con comida y servicios médicos”, argumentó Darwin.
Argentina Bernardez, migrante hondureña, hizo un llamado a instituciones civiles, religiosas y de derechos humanos para que acompañen la caravana, afirmó que no han recibido el mismo trato que el primer grupo que actualmente se encuentra en la Ciudad de México.
En el campamento no fueron instalados sanitarios portátiles, personal de la Cruz Roja atiende a los lesionados en una carpa y una ambulancia, y a diferencia del primer grupo, éste no tiene acompañamiento constante de la Policía Federal, duermen al aire libre sobre cartones y hoy no recibieron desayuno.
La parroquia de Matías Apóstol preparó comida para mil 500 personas, no contaba con la llegada del segundo contingente, y según la encargada Albís Fuentes, buscarán con iglesias de los pueblos cercanos insumos y mano de obra para preparar más alimentos “hasta donde alcance”.
Sin transporte
Tras las críticas que hicieron integrantes de la Caravana Migrante, quienes aseguraron que la ONU les negó el apoyo para transportarlos a la frontera con Estados Unidos, las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalaron que están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por los migrantes centroamericanos.
Los organismos indicaron que sostuvieron una reunión el jueves con una delegación de migrantes de la Caravana que se encuentra en la Ciudad de México y donde les explicaron que no podrían otorgar el apoyo requerido.
“La Acnur, OIM y ONU-DH reiteran que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos”.
La Acnur informó que en México presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados, y adicionalmente, “presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados”.
Más de 172 mil vacantes
Por otra parte, el presidente de la Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, informó que empresas en la frontera norte tienen 52 mil vacantes y 120 mil en todo el país que pueden ser ocupados por migrantes y mexicanos.
Consideró que la migración ayudaría a aliviar este problema y la industria contribuiría a que los centroamericanos encuentren en México un aliado y las oportunidades para desarrollarse en la vida económica del país.
De acuerdo a la minuta de una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, las maquiladoras están conformadas en empresas del sector automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, aeroespacial, médico, de electrodomésticos, agroindustrial, agroalimenticio.
Dichas empresas dan trabajo a más de dos millones 963 mil mexicanos “y estaremos alcanzado en enero tres millones 050 mil empleos directos”, apuntó Luis Aguirre.
El líder empresarial se pronunció a favor de que a los migrantes centroamericanos se les den las oportunidades que no han tenido en sus países.Detienen a 200 migrantesUn grupo alrededor de 200 salvadoreños que participaban en la Caravana Migrante fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula y otros 25 al momento que pasaron en la garita de Tapanatepec.
Los migrantes al ver a los medios de comunicación se acercaron a la rejilla que da a la carretera federal número 200, para decir que fueron “separados de la caravana” cuando trataban de pasar por el punto de revisión.
Un agente del INM llegó a hablar con ellos y desde el exterior se escuchó decir que serían sancionados con permanecer encerrados más días y regañó a los migrantes que contaban con solicitud de refugio que hicieron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y aun así, decidieron unirse a la última caravana.












