Se reúnen municipios afectados por Agatha
El plan de apoyo va encaminado a la reconstrucción de los municipios afectados y declarados zonas de desastre por el huracán Agatha. Cortesía

Del 24 al 26 de junio se han llevado a cabo las Asambleas Generales Comunitarias en 31 municipios afectados por el huracán Agatha, tanto de la región Costa como de la Sierra Sur.

En las reuniones, representantes de los pueblos afectados por ese fenómeno natural conocerán y decidirán sobre la aplicación de los recursos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

El “Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha” del Gobierno Federal, encaminado a la reconstrucción de los municipios afectados y declarados zonas de desastre, destinará 6 mil 513 millones de pesos a la recuperación de las zonas afectadas.

A los municipios les asignarán mil 190 millones de pesos, de manera directa, para acciones de mejoramiento en infraestructura básica como agua potable, redes eléctricas, caminos, puentes rurales y peatonales, equipamiento urbano, rehabilitación y servicios de salud de infraestructura, entre otros.

Algunos municipios como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca hicieron público, a través de sus redes sociales, el monto que se les asignó; la próxima semana recibirán la mitad y la segunda en el mes de septiembre.

No obstante, para recibir los recursos, las autoridades municipales deben entregar a las Secretarías de Bienestar un informe de avance de las acciones, con fecha límite el 1 de septiembre.

Funcionarios de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se reunieron previamente a las asambleas con autoridades de los 31 municipios afectados por el huracán Agatha, para compartir criterios generales que permitan implementar acciones de mejoramiento en infraestructura básica.