Se seguirá trabajando para poner a Acapulco de pie
Tráileres del Ejército Mexicano se están reorganizando para distribuir de manera ordenada los víveres en diferentes puntos de Acapulco. Cortesía

“Seguiremos trabajando a marchas forzadas hasta poner a Acapulco de pie”, afirmó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Destacó que ayer por la mañana, “después de reunirnos en el Centro de Mando junto a buena parte del gabinete federal, hablamos con el presidente López Obrador para informarle del avance de las acciones del gobierno para atender a la población afectada por el huracán Otis, tras su paso por Guerrero”.

El mensaje en sus redes sociales lo acompañó con una fotografía donde aparece con los titulares de Sedena, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ayuda humanitaria

El día sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante una publicación en la red social X que continúa entregando víveres en apoyo a los habitantes de los municipios afectados por el paso del huracán Otis.

La Defensa Nacional señaló que “nuestro compromiso es velar por el bienestar de los mexicanos”.

La Sedena también informó que “continuamos aplicando el Plan DN-III-E entregando víveres en apoyo de los habitantes de los municipios de Guerrero que sufrieron afectaciones por el huracán Otis”.

¿Quién está a cargo de repartirla?

El viernes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que los víveres y demás productos solo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército Mexicano.

La disposición fue anunciada mediante un enlace telefónico durante “la mañanera” del presidente López Obrador.

“Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”, señaló.

Morena entrega víveres a Marina

Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que el sábado se entregó en la sede de la Secretaría de Marina (Semar) el primer cargamento de víveres que personas donaron en su centro de acopio para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

En su cuenta de X, el líder morenista afirmó que el puerto de Acapulco no está solo y que cuenta con el apoyo de todos los mexicanos.

“Hoy hicimos llegar a la sede de la Secretaría de Marina, el primer cargamento de víveres que mucha gente, amablemente, ha llevado a nuestro centro de acopio.

“#Guerrero no estás solo, ¡estamos todas y todos con ustedes!”, escribió en la red social.

SAT apoya a contribuyentes

Con el fin de apoyar a los contribuyentes en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se considerarán días inhábiles del 25 de octubre al 10 de noviembre en Acapulco de Juárez.

Por lo tanto, durante dicho periodo no se computarán plazos y términos legales correspondientes a actos, trámites y procedimientos en las unidades administrativas del SAT.

Lo anterior con el objetivo de que los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en las zonas afectadas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna.

Informó que por eso la Oficina de Atención Guerrero “1” Acapulco se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.

Mientras que se reanudan las actividades en los Módulos de Servicios Tributarios ubicados en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Acopio de alimento para mascotas

Respecto a los apoyos que se están recibiendo, también aceptarán alimento para perros y gatos en el centro de acopio que estableció el Gobierno del Estado de México en Palacio de Gobierno —desde el jueves de esta semana— para llevar ayuda a los damnificados de Guerrero, anunció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Los animales de compañía también nos necesitan. A partir de hoy estaremos recibiendo alimento para ellos en el centro de acopio de Palacio de Gobierno”, escribió la mandataria estatal a través de sus redes sociales. La gobernadora indicó que también busca la forma de auxiliar a los animalitos.

Como respuesta a la convocatoria de la gobernadora, por parte de las y los mexiquenses, en un lapso de 24 horas se logró una tonelada y media de productos para apoyar a los guerrerenses damnificados.

Al centro de acopio llegaron alimentos no perecederos así como artículos médicos y de higiene personal. También se invitó a la población mexiquense a realizar donaciones de alimento para animales de compañía.