“Fuera las inmobiliarias, fuera los gringos”, coreaban decenas de personas en el Parque México, ubicado en la colonia Hipódromo.
Ayer viernes, el Parque México fue sede de la Primera Protesta Antigentrificación convocada por colectivos, organizaciones civiles y vecinos que, con pancartas en mano, exigieron el derecho a habitar la ciudad sin ser desplazados.
Alrededor de las 3:30 de la tarde comenzaron a llegar manifestantes. Algunos traían sus consignas ya listas; otros las escribieron ahí mismo, en medio de talleres de pintura y elaboración de stickers.
“Fuera el Airbnb”, “El que no brinque es gringo”, “La gentrificación no es progreso, es despojo”, se leía entre los carteles.
La protesta fue encabezada por colectivos como Frente Antigentrificación MX, Gentrificación en tu Idioma y agrupaciones de vecinos que han documentado el encarecimiento acelerado de la vivienda, la llegada masiva de plataformas de renta y la expulsión de quienes ya no pueden pagar el aumento de las casas.
“Algunos de nuestros vecinos se fueron porque ya no pudieron pagar. Esto ha roto el tejido social de nuestras colonias”, compartió una vecina de la colonia Hipódromo que participó en la manifestación.
Entre los asistentes también hubo estudiantes universitarios, jóvenes y adultos mayores.
Muchos compartieron una misma inquietud: sentirse vulnerados por la gentrificación y la alta demanda en pago de rentas. “Los jóvenes no podemos comprar una casa. Cada vez es más difícil rentar, y más si compites con personas que ganan en dólares”, dijo Laura, estudiante de arquitectura.
Durante la concentración, también se hizo un llamado. “Hay latinos que han sido violentados en Estados Unidos por ser migrantes, y ahora aquí hay comunidades enteras desplazadas por un modelo de ciudad que prioriza el negocio inmobiliario”, expresaron desde el micrófono abierto.
“Queremos una ciudad para todos, no para unos cuantos”, denunció Gabriela, vecina de la colonia Doctores.
“Los gringos quieren que les hablemos en inglés, en nuestra propia ciudad, es injusto, ellos deben de hablar nuestro idioma”, expresó Karen, una manifestante.
Manifestación se torna violenta
Durante la protesta, algunos manifestantes arremetieron contra un Starbucks ubicado en la esquina de Sonora y Ámsterdam, en la colonia Hipódromo.
Arrojaron piedras, destrozaron vidrios y realizaron pintas en el inmueble, a pesar de que había clientes en el lugar, los cuales tuvieron que esconderse para no sufrir alguna lesión.