La Secretaría de Bienestar ha apoyado a ciudadanos de siete municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que han sido desplazados, con la entrega de alimentos y víveres.

En una respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal ha apoyado a mexicanos de los municipios de Chenalhó, Aldama, Nicolás Ruiz y Chalchihuitán, Chiapas; de Chichihualco, Guerrero; Villa de Zachila, de Oaxaca y Acultzingo, Veracruz.

Los apoyos han sido con la entrega de alimentos y víveres como maíz, azúcar, frijol, arroz, sal, aceite, sopa, café soluble y maseca.

Además, describe que a pesar de que la Secretaría de Bienestar ya no cuenta con programas destinados al empleo, vivienda, mejoramiento urbano o con herramientas como IMSS-Prospera, ha estado al pendiente de la situación; por ejemplo, la Secretaría de Salud, en conjunto con otras dependencias federales, puso en marcha un modelo de atención médica a través de unidades móviles itinerantes conocido como Salud Pacífica, para la población desplazada de la zona de los Altos de Chiapas, atendiendo a 18 localidades de Aldama y Chenalhó.