Sector privado resalta medidas

El remanente de operación del Banco de México (Banxico) y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) son medidas que en general deberían mejorar la situación financiera del país y contribuir a fortalecer la estabilidad macroeconómica.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que esto debería permitir generar un entorno que ayude a conducir a la economía por un camino hacia un mayor dinamismo en el mediano y largo plazo.

Refirió que el 11 de abril pasado el Banxico informó que su resultado neto ascendió a 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio 2015, de los cuales decidió canalizar 109 mil 142.0 millones de pesos a incrementar su reserva de capital y otros 30 mil millones de peso para incrementar la reserva de revaluación de activos.

Los restantes 239 mil 093.8 millones de pesos, que constituyen el remanente de operación, se entregaron al gobierno federal, como lo marca el Artículo 55 de la Ley del Banco de México, añadió en su reporte semanal.

La buena noticia, agregó, es que esta será la primera ocasión en que este monto, tendrá un destino específico sin la posibilidad de utilizarlo, de manera discrecional en gasto improductivo que no tenga ningún efecto positivo sobre la salud de las finanzas.

Según los cambios en 2015 a la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, en su Artículo 19 Bis, del remanente de operación que el Banxico entere al Gobierno federal, cuando menos 70% se deberá destinar a la amortización de deuda pública y el restante se asignará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.