Sedatu resolvió conflictos agrarios

En 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en la solución de 41 conflictos agrarios en 15 entidades federativas del país, en beneficio de nueve mil 979 familias campesinas.

Al clausurar la sexta y última sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que aún con los ajustes presupuestales, se trabajó con las organizaciones campesinas “para llevar a buen puerto” la solución de los conflictos en el campo.

“La paz en el país es lo más importante y cuando hay diferencias se debe privilegiar la conciliación de intereses y la concertación de acuerdo”, expresó el funcionario, conforme a un comunicado de la Sedatu. Cárdenas Monroy afirmó que la Secretaría contribuye así a generar condiciones de paz y seguridad.

Detalló que para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, en 2015 se ejercieron recursos por 299.2 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizarización en beneficio de nueve mil 979 campesinos.

De acuerdo con la Sedatu, a través de la Dirección General de Concertación Social, celebró 247 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios.