Sedena sí puede hacer labores de seguridad

Sedena sí puede hacer labores de seguridad

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó ante diputados de Morena que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí pueden hacer labores de seguridad pública, por lo que los instó a avalar la reforma a la Guardia Nacional que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de septiembre.

En la reunión plenaria con legisladores de Morena, sostuvo que la clave para fortalecer la seguridad en el país “es la coordinación”, motivo por el que resulta relevante que la Guardia Nacional trabaje de la mano con el Ejército, pero al mismo tiempo con las policías estatales y locales.

Señaló que pese a las críticas, la Guardia Nacional se ha fortalecido y destacó que derivado de su labor “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y huachicoleo.

Dijo que se requiere refinanciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que permitirá adquirir más equipamiento para las policías estatales y municipales.

Rosa Icela Rodríguez insistió en que se debe de aprobar ya una reforma para poder usar los recursos de las cuentas procedentes del crimen organizado que permanecen congeladas, dinero con el que podrían equipar a los cuerpos de seguridad.

Presume detención de Murillo

Además la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aprovechó para presumir ante los legisladores la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de sus grandes logros.

En el encuentro privado presentó una serie de diapositivas, entre ellas, su lista denominada “Cero Impunidad”, en la que ya aparece el creador de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Sostiene además que la diligencia ministerial “se efectuó de manera pacífica al exterior de su domicilio en la Ciudad de México, sin oponer resistencia alguna”, y que al detenido se le relaciona con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, así como en fechas posteriores.