Segob debe informar sobre consulta: INAI

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer el acuerdo firmado con la empresa transnacional cervecera Constellation Brands, relacionado a la consulta que se celebró el 21 y 22 de marzo del 2020, sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California, instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Gobernación, además debe dar a conocer los acuerdos realizados entre Presidencia de la República y Constellation Brands antes y después de la consulta y si llevó a cabo alguna campaña de promoción debe proporcionar: copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos”, indicó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

La dependencia debe informar, en respuesta a una solicitud de información, si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de 2020; de ser así, debe dar a conocer las minutas de la reunión y los nombres de los participantes.

Por otra parte, la dependencia debe precisar si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o el estatus del procedimiento.

Y debe entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental relacionado con la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, así como los informes o análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados de 2017 a junio del 2020.

Como respuesta a la solicitud de acceso a la información la Segob contestó que dicha información era inexistente, a una parte importante de estos proyectos, de estos elementos sobre la consulta y su verificación.

Y por ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad lo dicho por la dependencia.

Al analizar el caso, Acuña Llamas advirtió que la Segob turnó la solicitud de información sólo a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y a la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

Sin embargo, existen otras unidades administrativas que podrían conocer lo requerido.