Roxana Ruiz, la joven madre soltera que mató a su violador en legítima defensa en 2021, continuará en libertad luego de que obtuvo un amparo indirecto en contra de la resolución de un tribunal, el cual impugnó la resolución judicial que le concedió la libertad absolutoria por el delito de homicidio.

Un juez adscrito al Juzgado Quinto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl resolvió el juicio de amparo interpuesto a través del cual ordenó al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reponer el proceso de segunda instancia, y en la resolución dictó lineamientos que garanticen la protección de los derechos de la joven oaxaqueña.

Con la decisión del magistrado, Roxana no deberá regresar a la cárcel. En primera instancia, Roxana fue condenada a seis años y dos meses de prisión y una reparación del daño con un monto económico excesivo.

Cinco días después la FGJEM se desistió de la acusación y retiró todos los cargos en contra de la ya sentenciada, fue entonces que la misma juez sobreseyó la causa penal y ordenó su libertad absolutoria.