El ministro de Salud en Argentina, Gines González García, advirtió que la segunda ola de contagios de Covid-19 en América Latina, podría llegar a ser un maremoto si la población sigue relajando las medidas de prevención, ante la esperanza que está generando la vacuna.
“Si no logramos modificar el comportamiento colectivo de las sociedades, verdaderamente vamos a tener una segunda ola que podría ser un maremoto”, alertó.
Al participar en el webinar “Velocidad, Seguridad y Equidad: Implementación de las Vacunas Covid-19 en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó el cambio de comportamiento de la gente en verano y las festividades por el anuncio del surgimiento de la inmunización.
“Tengo la sensación de que al cambiar la conducta tan brutalmente, por lo menos en mi país, en la población; en realidad si bien tenemos la vacuna y la primera terapéutica aprobada que es un adelanto importante para reducir mortalidad, lamentablemente el comportamiento de las personas ha cambiado sustantivamente, quizá por el verano, entre otras cosas”, acusó.
Hizo ver que la velocidad de la expansión, nuevamente de la pandemia, empezó a preocupar de una manera muy notable, “porque en realidad teniendo un horizonte de esperanza con la vacuna, con la terapéutica y algunas otras cosas, desafortunadamente estamos viendo que se ha invertido la curva de contagio”.
“No quiero hablar de los nombres de los países de la región, pero me parece que está sucediendo en toda, por lo menos en América del Sur, y eso es más grave”, ponderó.