Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de prueba a bordo de un convoy del Tren Maya, en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), y de su hijo Andrés Manuel López Beltrán.
El jefe del Ejecutivo federal partió de la estación Teya con dirección a la Zona Arqueológica de Chichen Itzá.
Al mandatario federal también lo acompañaron integrantes de su gabinete, como Javier May, titular del Fonatur y encargado del Tren Maya, y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
El convoy de prueba del Tren Maya en donde viajó el presidente López Obrador iba a una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
En su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador Mauricio Vila detalló en un video que el recorrido de este sábado fue de Teya hasta Cancún.
“Ya estamos en la estación de Teya, ya listo para salir a Chichén Itzá, y después hacia Cancún. Como ustedes pueden ver la estación está en obra, de este lado esta acá el presidente y ya estamos casi listos para salir. Y les voy a ir platicando a lo largo del día qué tal nos va; ayer tuvimos un muy buen recorrido desde Campeche a la estación de Teya”, mencionó.
El viernes, tras la presentación de su Quinto Informe de Gobierno en Campeche, el presidente supervisó los avances del Tren Maya a bordo de un convoy en movimiento que partió de la estación San Francisco, en Campeche, rumbo a la de Teya, en Yucatán.
El presidente López Obrador ha prometido que el proyecto ferroviario —el cual tiene una extensión de mil 550 kilómetros— será inaugurado en el próximo mes de diciembre.
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transformar al Poder Judicial, manteniendo su propuesta de que los integrantes sean electos por la ciudadanía.
“Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, a los diputados locales y federales, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos”, expresó.
En este sentido, el mandatario federal trajo a colación la situación que se vivió con los libros de texto gratuitos (LTG) y el amparo que lograron las entidades de Coahuila y Chihuahua, evitando así la entrega del nuevo material educativo.