En Mérida, Yucatán, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que en la elección de jueces y magistrados “está garantizada la seguridad y todos los mecanismos de participación”.
En rueda de prensa, el legislador afirmó que, “como lo ha dicho el INE, habrá casillas suficientes como en cualquier elección, por lo que habrá una alta participación el próximo 1º de junio; la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal va porque va...”.
Este viernes y sábado, Fernández Noroña encabezará una serie de cuatro asambleas informativas sobre la reforma al Poder Judicial.
La gira del senador comenzó en el Salón Sol y Luna del municipio de Tixkokob, y luego se trasladará al Pueblo Mágico de Izamal, en su segunda asamblea.
La tercera asamblea informativa se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, a las 12:30 horas; cerrará en el municipio de Umán a las 18:30 horas.
Además, habló sobre las relaciones de México con Estados Unidos, y aseguró que el país está preparado para una posible deportación masiva de connacionales.
“El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe medir sus declaraciones y evitar tensiones innecesarias pues pueden generar conflictos bélicos con otros países”, advirtió.
Sobre los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que tiene una aprobación del 75 por ciento.
Adelantó que la mandataria presentará una reforma política parcial en torno a la reelección y evitar que familiares de gobernantes puedan participar en una elección.
Finalmente, descartó que el exgobernador y actual senador panista, Mauricio Vila Dosal, se incorpore a Morena “pues nunca han platicado de ese tema”, concluyó.