El Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generó 38 solicitudes de patentes que ingresaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales otorgaron 28 patentes que protegen los usos de los medicamentos desarrollados por investigadores del Seguro Social.

El director del CIBIS, doctor Alejandro Zamilpa Álvarez, señaló que el Seguro Social en 20 años ha impulsado diversas estrategias para establecer los mecanismos que permitan la transferencia tecnológica de la propiedad industrial institucional para obtener el mayor beneficio de ella.

Explicó que actualmente las patentes relacionados al desarrollo de nuevos medicamentos se encuentran en ensayos clínicos, por ello no están en el compendio nacional de insumos para la salud; sin embargo, se ha establecido colaboración con médicos familiares para que los pacientes del Seguro Social, que cumplen con los estrictos criterios científicos de los estudios clínicos, participen en diferentes pruebas.

Zamilpa Álvarez reconoció el esfuerzo realizado por el personal del Centro de Investigación Biomédica del Sur, el cual está compuesto por una plantilla de 23 trabajadores.

Por su parte, el investigador Jesús Enrique Jiménez Ferrer indicó que el Cibis del Seguro Social está atento a las necesidades de salud de la población derechohabiente a partir de las políticas de salud institucionales y a favor de generar alternativas terapéuticas con base en los recursos naturales, como son las plantas medicinales o patrimonios herbolarios.

Jiménez Ferrer precisó que la investigación que realizan va dirigida a padecimientos crónico-degenerativos asociados a alteraciones fisiológicas y metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Además de enfermedades psiquiátricas, algunas de ellas como ansiedad, depresión, esquizofrenia; cuadros psicóticos, neurodegenerativas, entre ellas, Alzheimer y Parkinson.