En México, seis de cada 10 adultos tienen huesos débiles, condición que puede desarrollar con el tiempo osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio predispone al cuerpo a sufrir fracturas con más facilidad.
Sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física, factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol son posibles causas de esta afección aseguró Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este padecimiento se sufre más por mujeres en una relación de cinco por cada tres hombres, además pueden tenerla en cualquier etapa de la vida adulta, en particular a partir de la menopausia, mientras que en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.
El año pasado, el IMSS brindó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.
El mayor riesgo de esta enfermedad, es que avanza de manera silenciosa, puesto que no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.
Aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, dado que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de úlceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.
Prevenir la osteoporosis es posible, igual que la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, para hacerlo, se requiere desde la niñez mantener hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender de manera oportuna cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.












