La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que la Semana Nacional de Salud Pública 2025, realizada del 6 al 13 de septiembre en toda la República, bajo el lema “Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar”, concluyó con resultados históricos que superaron las metas nacionales establecidas.
A través de un comunicado, explicó que la meta planteada para esta edición fue de 20 millones de personas alcanzadas y 30 mil actividades realizadas. Sin embargo, dijo, los resultados superaron ampliamente esas cifras, porque se llevaron a cabo 35 mil 668 actividades de promoción y prevención de la salud y se alcanzó a 26.2 millones de personas en todo el territorio nacional, es decir, un 131 % de la cobertura poblacional planteada como meta original.
Aunado a ello, detalló que la Semana Nacional de Salud Pública no solo acercó la prevención a las comunidades, sino que también permitió realizar diagnósticos y generar indicadores que muestran cómo se encuentra la salud de la población, constituyendo una herramienta estratégica para orientar políticas públicas y fortalecer la atención primaria.
Coordinación
Además, indicó que las acciones implementadas incluyeron campañas de vacunación, con la aplicación de 7 mil 862 dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), así como 385 mil 955 dosis contra sarampión, fundamentales para proteger a la niñez y prevenir brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.
Añadió que el esfuerzo fue posible gracias a la participación coordinada de las 32 entidades federativas, instituciones del sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Pemex, así como la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, gobiernos locales, medios de comunicación y la participación activa de los mexicanos.