Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que entre abril y mayo, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 80 kilos de droga y detuvo a 49 personas por diferentes delitos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando naval señaló que en el periodo reportado la Semar han efectuado 580 operaciones terrestres, 960 aéreas y 830 marítimas en todo el país.

Como resultado de esto, aseguró cinco embarcaciones implicadas en el trasiego de droga, 4 mil 30 litros de combustible y fueron detenidas 13 personas por estos delitos, siete de ellas extranjeras.

En los puertos del país aseguró 215 paquetes con mercancía ilícita, por igual 24 kilogramos de marihuana, cocaína y metanfetamina, y 120 pastillas de éxtasis. Padilla no reportó detenidos por las acciones en estas áreas.

En aduanas fueron aseguradas tres armas cortas, cuatro cargadores y 50 cartuchos sin que tampoco se reporten detenidos.

En las operaciones de la Semar, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron asegurados 62.76 kilos de ayahuasca, marihuana, metanfetamina y cocaína, además de 318 cartuchos de diferentes calibres; 2 mil 108 personas no fueron admitidas en Migración, mientras que 130 fueron repatriadas y 36 personas fueron detenidas por diferentes delitos.