El Senado de Estados Unidos tumbó este jueves un proyecto de ley que buscaba proteger a nivel federal el acceso a la fecundación ‘in vitro’ y que chocó con la oposición de la bancada republicana.

Esa normativa para proteger y expandir en el país el acceso a tratamientos de fertilidad, incluida la fecundación ‘in vitro’, obtuvo 48 votos a favor y 47 en contra, una mayoría insuficiente.

Se necesitaba una mayoría de 60 votos para seguir adelante y los demócratas tienen 47 escaños, aunque suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes.

Solo dos legisladores republicanos, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios, se sumaron al intento de los demócratas.

El 5 de junio, debido de nuevo a la oposición republicana, el Senado bloqueó también un proyecto de ley que quería proteger el acceso de los ciudadanos a los anticonceptivos. En esa ocasión, el procedimiento se paró por 51 votos a favor y 39 en contra, sin llegar de nuevo a los 60 necesarios.

“Una vez más, los republicanos del Senado se negaron a proteger el acceso a tratamientos de fertilidad para mujeres que intentan desesperadamente quedar embarazadas”, dijo en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.